Irse de Europa
Con mi esposa Laura, tenemos la misma forma de pensar. Poco tiempo después de habernos conocido, hemos caído en cuenta que queríamos los dos vivir fuera de Europa.
Unas de las razones más importantes por las cuales deseamos irnos de Europa es que el nivel de vida está objetivamente bajando en esta zona del mundo mientras está subiendo en otras, como en América del Sur.
Las razones por las cuales deseamos irnos de Europa se pueden ilustrar con 5 ejemplos.
- Francia y España son dos países con una fiscalidad muy alta. Si fuera solo eso, podríamos quedarnos agradecidos de los servicios públicos que se ofrecen en ambos países. Pero estos servicios públicos desaparecen poco a poco y desaprobamos la mayor parte de como se utiliza el dinero público.
- Las decisiones tomadas estos últimos años en los países de la Unión Europea lo son más por ideología que por el buen sentido. Llegamos a situaciones grotescas en las cuales el ser humano pasa en segundo plano, dejando la gente con pocas oportunidades de desarrollo económico.
- No solo hemos visto estos últimos años el deseo de los estados europeos de quitar derechos a sus ciudadanos, pero hemos visto también su capacidad a crear leyes para hacer cumplir sus decisiones. Al final, es como jugar un partido de juego de mesa en la cual las reglas pueden cambiar de un día al otro.
- Al contrario de España, Francia es uno de los países más avanzados en el proyecto de laicización (es decir, lucha contra el catolicismo) de su población. Además, el Estado se mete más y más en la vida privada de la gente y hace todo lo que puede para destruir la estructura familiar tradicional que funcionó durante miles de años. En breve, el Estado lucha contra los valores ancestrales del ser humano.
- Hace 5 años, gradué de un Máster de gestión y administración de empresas (MBA) en Francia. Al salir de mi carrera universitaria supe que era una estupidez pensar en crear una empresa en este país porque el sistema está hecho para que los impuestos te ahogan desde la primera hora de la creación de tu sociedad, aunque todavía no hiciste ninguna venta. Dicho de otra forma, te disuaden de crear empresas, es decir, crear valor. Todo lo dice esta frase.
Como lo expliqué en mi presentación, sueño con ser propietario de mi terreno/casa, vivir de la tierra y ser padre de una familia lo más grande posible. Sin embargo, estoy convencido de que quedarme en Europa significaría renunciar a estos sueños. Ser padre y ver la caída progresiva del nivel de vida en Francia debida varios factores (entre otros la inseguridad) termino de convencerme de que la expatriación sería nuestra salvación.
A partir de esta observación, empezamos con mi esposa a buscar alternativas.
A mí me ha gustado muchísimo vivir en Australia, donde el nivel de vida general es bastante alto. Nueva Zelanda me empezó a llamar la atención. Lo veía como Australia en más pequeño y con paisajes más bonitos. Lamentablemente, los gobiernos de ambos países demostraron una fuerza de control sin comparación en 2020 y me quitaron las ganas. Laura, por su lado, ha vivido los primeros años de su vida en Colombia y por eso se puso a buscar informaciones sobre países de América Latina.

¿Por qué elegí a Paraguay?
Aunque sea un pequeño país, Paraguay tiene una historia de inmigración muy interesante. Entre las nacionalidades que más emigran a Paraguay, encontramos los protestantes alemanes. Muchos alemanes huyeron de su país a partir del 2020 a causa del control del gobierno. Después de haberse establecido en Paraguay, su experiencia se difundió en las redes sociales.
De este modo, se ha vuelto más conocido el país, presentando al mundo unos elementos muy atractivos como la facilidad con la cual se puede emigrar y pedir residencia, su presión fiscal baja y su calidad de vida general. Se suele decir también que Paraguay produce una carne digna de las mejores del mundo. Además de la carne, el país produce mucha comida de base.
Estoy convencido de que en Paraguay, con sus 10% de impuestos, será más fácil emprender. De forma general, un país con un estado que no mete tanto la nariz en tu vida y en tus negocios solo puede ser un buen motivo para crear riqueza y prosperidad, ¿no? Cuál sean las opiniones sobre el tema, es un facto innegable que la economía de Paraguay se desarrolla más rápidamente que cualquier país de Europa en 2025.
Respecto al tema de la calidad de vida, es cierto que Europa es un continente muy desarrollado, en el cual todos vivimos con tremendas comodidades (tal vez demasiadas). No obstante, muy poca gente tiene el lujo de despertarse con luz natural, dentro de una casa que le pertenece, y comer frutas o carne sin enfermedades, cosas que antes eran básicas. Creo que el modo de vida propuesto en Europa y sus grandes ciudades está diseñado para que la gente se quede al límite de la pobreza, para que los recursos sean compartidos entre pocos individuos. De este modo, pensamos que los países « menos desarrollados » ofrecen un modo de vida más sencillo. Tal vez es un pensamiento ingenuo, tal vez es la llave para que uno pueda trabajar a mejorar su nivel de vida de forma honesta.
Un último tema que me gustaría abordar: el de la moneda. Paraguay es un país con su propia moneda, el guaraní. Al contrario, todos los países de la zona Euro utilizan una moneda que no pueden controlar. Además de eso, el guaraní es muy estable, cosa que nos sorprende cuando miramos a los países vecinos del Paraguay. Por fin, sería deshonesto de no admitir que al viajar de Europa a Paraguay, beneficiamos de un cambio bastante interesante del euro al guaraní.

Unos datos sobre Paraguay
Aunque otros promueven el país mejor, me parece importante dar aquí unos datos claves sobre Paraguay.
Paraguay tiene acceso al río Panamá. Gracias a eso, es el mayor productor de energía hidroeléctrica de América Latina. No solo le permite ser suficiente en energía, pero también exporta una gran parte de ella. De la misma forma, Paraguay produce 10 veces más comida que lo que necesita.
- Sentido de estabilidad (económica y política)
- Baja inflación (3.8% en 2024)
- Varias monedas disponibles (Euro, Dollar, Guarani)
- Proceso de inmigración y de residencia facilitado
- Deuda pública de 36%
- Viajar libremente dentro del Mercosur con la cédula Paraguaya
- Posibilidad de naturalización después de 3 años
- Tierra fértil y abundante
- De forma general, la gente y el gobierno tienen un pensamiento muy liberal
- Emprendimientos e inversiones muy fáciles
¿Y tú, cuando compras tu billete para volar hasta Asunción?

Laisser un commentaire